martes, 12 de agosto de 2008

Isaac Hayes is dead.- Hot Buttered Soul

La comunidad musical está de luto por la muerte del gran Isaac Hayes en la tarde del domingo, a los 65 años.Triste noticia para los amantes del soul y el funk.Para el recuerdo quedan sus grabaciones,entre las más famosas, los discos "Hot Buttered Soul" del 69, y "Shaft" y "Black Moses", del 71,editados por el mítico sello Stax.

La verdad es que el "Hot Buttered Soul",todo hay que decirlo, es una marcianada de puta madre para la época.El disco es un poco raro, tiene solo 4 temas, y dura 45 minutos, asi que ya me direis...Pasar de los míticos temas de 3-4 minutos habituales de todas las canciones de la época a ésto, podría considerarse un suicidio comercial, pero en cambio es una jodida obra maestra.

No os engañeis, que solo tenga 4 temas no significa que sea un coñazo.El disco es cojonudo!.Por ejemplo,el tema "Hyperbolicsyllabicsequedalymistic"(toma eso),por cierto el único tema original del disco, (el resto son versiones), fue sampleado por Public Enemy en su tema "Black Steel in the hour of chaos", una señal del gran respeto y consideración que se le tiene.



El tema más raro del disco es el último, que lleva por título "By the time I get to Phoenix", y dura 18 minutos, de los cuales los 10 primeros o así se los pasa Mr. Hayes susurrandonos una historia de amor, (hay quien considera esto como una forma primigenia del rap)y el final es buenísimo, con una sección de viento guapísima.

Más cosillas acerca de Hayes; Ganó un oscar por la banda sonora de Shaft.Yeah!Primer afroamericano en conseguirlo.Tenía que ser el, "The black private dick who is a sex machine to all the chicks!"Blaxploitation total!


También hizo sus pinitos en el cine.Para mi, su mejor papel es el del Duque, en 1997 Rescate en Nueva York, de John Carpenter.

El autentico Duque, un tipo duro, y no el guaperillas ese de moda de hoy en dia.

Y además fue la voz del Chef de South Park durante nueve temporadas.

Yo quiero hacerte el amor mamita...con mi tronquito festivo

Grande, muy grande fue el tito Isaac.Como grande fue esta camisa que lució en sus años mozos.Ahi queda eso!

De politiqueo con el reverendo Jesse James

Disfrutemos de la música que nos ha dejado.

No hay comentarios: