martes, 24 de julio de 2007

SALÓN DO CÓMIC DE CANJAS DO MORRASO


En un arrebato del friki que hay en mi, (y en todos vosotros también, que lo se!), el sábado pasado me acerqué por el Salón del Cómic de Canghas, con Mónica, Montse y Martín.
Fue mi primera asistencia a un acto de este estilo, y la verdad es que dentro de lo que cabe, me sorprendió por diversos motivos.Por un lado, me esperaba una asistencia mayor de gente, teniendo en cuenta que estaban presentes:

El gran Horacio Altuna, del que Martín no paraba de recordar lo buenas que están las tias que dibuja.

Kenny Ruiz ; supersimpático, ocurrente y muy majete, no para de hablar el tio!.De hecho era el único de los dibujantes allí presentes que no era timidillo, sino todo lo contrario.

Fernando Iglesias(a.k.a. Kohell), de Vilagarcia de Arousa, del que no conocia nada, y del que flipé con la variedad de registros que puede abarcar con sus dibujos.Viendo sus ilustraciones, parecía que estabas viendo el trabajo de varios autores distintos. Me gustó cuando dibujaba con estilo americano clásico, tipo Eisner en algunos momentos, y en otros recordaba el estilo de los dibujos de Popeye.

y el motivo principal de mi visita, Juan Díaz Canales, y Juanjo Guarnido, guionista y dibujante respectivamente de esa maravilla de cómics que son los de BLACKSAD.La verdad es que su primer album tuvo criticas acerca de lo clásico y poco original de la historia, que sigue muchos de los tópicos del cine negro.Evidentemente no es "El sueño eterno", pero el album está muy, pero que muy bien, se lee muy rápido, pues engancha, y las ilustraciones son increíbles.
Como buen groupie caza-autógrafos, en este caso caza-dibujillos, conseguí que me hicieran una dedicatoria en el primer album de Blacksad;"Un lugar entre las sombras".Ahí teneis el resultado:

El escaneado no es muy bueno, pero es que no quiero joder el album al meterlo en el escaner.

Puesto que estamos hablando de dibujantes, os pongo ahora algunos dibujillos de H. Altuna, Kenny Ruiz,Fernándo Iglesias, y algunos más de Juanjo Guarnido, para que los que no conozcan a alguno, puedan hacerse una idea de por dónde van sus trabajos:

Horacio Altuna:


Un ejemplo del trabajo de H.Altuna

Juanjo Guarnido:
Es Philip Marlowe?No, es Blacksad...!
...la mujer fatal...
...y los malos de turno.

Vamos ahora con un poco de Fernando Iglesias:

Este es del estilo clasico ese que comentaba...

...no os parecen autores distintos?

Y ahora algo del simpático Kenny Ruiz:


Esto es de "Dos Espadas"

Por otro lado, me sorprendio que los autores comentaban(comentario oído por mi, de Altuna hacia Guarnido y Canales) que habia bastante gente presente, y no creo que pasasemos de 50 personas.Así que las ediciones anteriores no se como debieron ser, pero no creo que hubiese riesgo de avalanchas ni que tuviese que intervenir el Samur.

Tuvimos ocasión de ver también lo fatal que están algunos de los friki-asistentes al salón, que se pasaron peinando y acicalando a unas muñequitas durante toda la firma de dibujitos, y confirmar el estilo-uniforme oficial(o por lo menos el más extendido) del friki-lector de cómics macho:
Camiseta negra, con dibujillos de algún cómic o serie o algo friki, patillas y cómo no, las inevitables "gafapasta", además de una bolsa llena de cómics recién comprados en uno de los dos (si, solo dos, un poco cutre, no?) stands de cómics que había en el salón.

La charla que dieron Guarnido y Canales estuvo interesante, aunque Mónica se paso media charla viendo los dibujos animados (de bugs bunny, creo que eran) que ponian en una tele cercana y no se enteró de mucho.

También comentar el buen rollo y buen ambiente presente en el salón, tanto por parte de los asistentes, como de los autores y de los organizadores.

En fin, que el año que viene habrá que volver por allí!

Rock´n´comixs!

1 comentario:

OTE dijo...

Juas, es que estás hecho un frikazo de la muerte, Pablochos! Una pena que no pudiese ir al final pero bueno, pal año vamos! Y aún a´si, ni me suenan esos autores de los que te declaras tan fanfatal (friki), yo soy más de Katsura, Taniguchi, Tsubasa, Clamp, Takahashi y Toriyama. xD
Mónica tendría que estar asustada entre tanta gente "rara" xD Si va al de Bcn tendría que flipar mucho, pero eso es ya salón del manga con lo que el número de frikis por metro cuadrado se intensifica.
Mira, al final hoy no hice nada de nada, me levanté a las 12 y pico, comí con mis papis y mi abuela y llevo toda la tarde tirado en casa, más perro que el Teo, me da pereza hacer cualquier cosa...

Mañana a ver si me acerco a que hagamos eso del video pero quería ir a la playa porque si no se me vaiq uedar un careto de paliducho que me voy parecer al que cheira a bar y no, te llamo, okeis?