martes, 3 de marzo de 2009

Sita Sings the Blues, de Nina Paley


Sita Sings the Blues, una de las películas ganadoras del Annecy08, es una adaptación del Ramayana, una de las grandes epopeyas Indias.

Creada, dirigida, animada, producida y diseñada por completo por Nina Paley, que se lo ha currao todo ella solita durante 4 largos años para terminar este proyecto.

Rama, Hanuman y Sita

La sinopsis oficial de la pelicula es la siguiente:
Sita es una Diosa separada de su querido marido Lord Rama.Nina es una animadora cuyo marido se traslada a India, y luego la deja por correo electrónico.Tres marionetas narran tanto la antigua tragedia como la comedia moderna, en esta hermosamente animada interpretación del épico Ramayana.(...)"La más grande historia de ruptura jamás contada."

Además, Nina nos regala su obra para que hagamos con ella lo que queramos.Dice que al igual que cualquier cultura,debe pertenecer a todos, y le ha puesto una licencia , para que podamos copiar, compartir, distribuir su obra como nos de la gana.Como bien comenta la autora:
La sabiduría popular me dice que demande un pago por cada uso del film, pero entonces como podría ver la película la gente sin dinero?Qué amplia podría ser la distribución del film si estuviera limitada por permisos y tasas?El control ofrece una falsa sensación de seguridad.La única seguridad real que tengo es creer en vosotros, creer en la cultura y creer en la libertad.

La película contiene 11 canciones grabadas por Annette Handshaw entre los años 1927 y 1929(de ahí le viene el "...sings the blues" del título.)
Personalmente me ha gustado mucho la pelicula, especialmente el apartado visual, y el diseño de personajes y la animación.
Podeis ver más info sobre la peli aquí, y un comentario,de hace unos meses, pero bastante más currao que el mio, que está hecho a toda prisa.No me mola hacer entradas así, me gusta tener tiempo para explayarme a gusto con mis movidas, pero la peli merece la pena y no me da tiempo para más.

Sin más, aquí la podeis ver:




EDITO: Ya está arreglado el video!

No hay comentarios: