domingo, 28 de octubre de 2007

Cual es vuestra peli favorita de Disney?

El otro dia en el trabajo, surgió esa pregunta, y la verdad es que hubo variedad de opiniones, pero la mia, casi sin ninguna duda es la de Alicia en el País de las Maravillas.Me ha molado desde siempre esa estética hippie-fumeta que rodea la peli, con esos decorados extraños y supercoloristas, todo en plan muy onirico-pasado-de-tripi. Además de que la novela de Lewis Carroll, es cojonuda, la atmósfera que rodea la peli, que recordemos es del año 51, es más propia de los 60-70´s que de principios de los 50.Se comenta que ese surrealismo que se puede encontrar puede estar influenciado por una idea de colaboración entre Disney y Dalí, que al final se quedó en nada, y parece ser que también el escritor Aldous Huxley(el de "Un mundo feliz", inspirador también para el movimiento Hippie, debido a libros como "las puertas de la percepción", en el que describe sus experiencias alucinógenas con la mescalina.Basandose en la famosa cita de William Blake que dice ""Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas", Huxley cree que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar, pero que con las drogas se pueden abrir esas puertas de la percepción.Jejeje, vaya pájaro el tito Huxley!No sabe nada el tio!) colaboró en las primeras etapas del proyecto, aunque se comenta que su participación al final quedó en nada.Pero bueno, estuvo por allí y de alguna forma supongo que habrá ejercido una pequeña influencia.O no.


El asunto es que la peli fue un fracaso en los States en el momento de su estreno, cosa que se puede apreciar también en algunas declaraciones de la época del tito Walt: "La película se llenó de personajes raros con los que no podias conectar.Ni siquiera Alicia era suficientemente simpática. Yo quería realizar una cuento de hadas con Alicay el caballero Blanco ...pero al final hicimos esto." Joder walt, pues la peli es cojonuda.Mira que eras cursi a veces....Caballero blanco...Caballero negro....en fin.


En cuanto a los personajes que más molan, está por supuesto la Oruga, que es una fumeta de cuidado, y que se pasa todo el dia ciega, fumando de su pipa.Y que me decís de esa canción con aire oriental que canta?Es totalmente hipnóptica!!!.



Os pongo también la versión original de la escena, para los puristas, en donde coinciden perfectamente la conversación que mantienen Alicia y la Oruga, con las letras de humo a lo que la Oruga fumeta le suelta a la cara a la pobre de Alicia:



Por cierto, los que la habeis visto, os habeis fijado la cantidad de personajes que salen fumando en esta peli?En estos tiempos de puritanismo politicamente correcto, en el que los únicos que fuman son los malos de las pelis, si ocurriese esto en una peli actual de animación, las críticas me parece que serían brutales.


También me molan mucho el sombrerero loco y la liebre, quizás en una de las escenas que más me gustan de la pelicula, la famosa fiesta del té en la que se canta la no menos famosa canción del "no cumpleaños"



Y por último, me gusta mucho también el mini-cuento de la morsa y el carpintero.

En fin, y cuál es vuestra peli favorita de Disney?


P.D:Mientras escribia esta entrada se me ha venido a la cabeza hacer algo acerca de todas las leyendas negras o no negras que hay acerca de Disney, y los mensajes subliminales, criogenizaciones y todas esas cosillas morbosas que se que os gustan,que sois unos picarones!!!A ver si tengo el tiempo y las ganas y hago algo, que el tema promete mucho.

5 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Mi peli Disney favorita sin duda es Peter Pan. Se que puede ser una moñada, pero me encanta por todo su mensaje y la manera en que lo desarrolla.

Creo que todos podemos ser niños perdidos hasta el fin de nuestros días. Una mente joven siempre prevalece sobre un cuerpo adulto y si, en todos nosotros se esconde un pequeño Peter Pan.

En cuanto a lo que comentas del post de leyendas, espero verlo, pues conozco pocas y sería muy interesante.

Por cierto, Peter Pan es mi favorita, pero Alicia no anda lejos de serlo. ¿Has oído hablar del proyecto gótico que está dirigiendo Marilyn Manson sobre la obra de Lewis Carroll? Igual te interesa...

Un saludo desde Nunca Jamás.

OTE dijo...

Que no, Alicia mola y auqnue en un principio fue un poco fracaso, con el paso del tiempo, se ha sabido reconocer su valor. A casi todas las películas dinsye que no triunfaron en la época las pasa eso! El tío era un fenómeno y muchas veces estaba adelantado a su tiempo porque no me digas que sus dibujos no son infinítamente mejores que cualquiera de las chorradas que emiten ahora (supernenas? Bob Esponja? Anda a cagar!).
Alicia mola, su ambientación tan extraña, sus personajes más raros aún y su no sentido - que en el fondo sí que lo tiene- . Y claro que no dudaba que a ti te gustase por su rollo fumetis!
xDDD

Bonsua dijo...

que pasóoooooo mi niño! me cuesta seguir tus publicaciones al día, al parecer te voy haciendo comentarios de las cosas un mes después, intentaré estar más pendiente.
tio disney me raya, pero estoy de acuerdo con ote en que los dibujos de ahora son una mierda.
saludetes para ti y para mónica, que creo que acaba de llegar, espero que podamos quedar pronto, tenemos que celebrar lo de yago, y de paso surfar un poco.
I love you but yah love you more

jahgo dijo...

Hola tio, para mi, desde siempre mi peli favorita fue Peter pan. Hay que mantener vivo el niño que llevamos dentro, que no muera nunca. Por cierto Pesadilla antes de Navidad de el amigo Burton pertenece a Disney. Sé que a ti te mola mucho. Un saludo

Troubleman dijo...

Vaya!Por el momento tenemos dos fans de Peter Pan.Coincido con Azid en que es un poco moñas, pero por otro lado...es que somos la Generación del Sindrome de Peter Pan!

Hay quien nos dice que no queremos crecer, ni tener que tomar decisiones importantes ni asumir grandes responsabilidades, solo queremos jugar y pasarlo bien.Puede que algo de razón tengan, pero es que no se puede perder el espiritu inocente, y el niño que llevamos dentro no deberia de ser reprimido por ningún motivo, pues es la chispa de la vida y el motor de las ilusiones!

En cuanto a lo de Marilyn Manson y su proyecto sobre Carroll no sabia nada.La verdad es que tanto puede salir algo genial como algo que no haya por dónde cogerlo.Tengamos fe y esperemos que sea algo que merezca la pena!

Saludos a todos!